Encuentro de Robótica reúne en Antofagasta a más de 70 estudiantes de la región

02/10/22

Con la participación de estudiantes de 13 establecimientos educacionales de la región este viernes, en el frontis del edificio del Gobierno Regional, tuvo lugar el primer Encuentro de Robótica Educativa del Programa ViLTI SeMANN de la Universidad de Católica del Norte. Laboratorio pedagógico que desde 2013 se constituye en un espacio fértil para el desarrollo del potencial y habilidades transversales de niñas y niños desde la educación inicial.

El Programa que en kunza significa “Aguiluchos que emprenden el vuelo juntos” ha permitido el trabajo con estudiantes de las localidades de Tocopilla, María Elena y Quillagua, en la región de Antofagasta, y La Huayca y La Tirana, en la región de Tarapacá.

Encuentro de Robótica

Desarrollo de habilidades y competencias que durante la jornada dio un decidido paso en la alfabetización científica, con un encuentro que convocó a más de 70 estudiantes, divididos en 24 equipos, quienes mostraron a la comunidad el desarrollo de sus prototipos y cómo estos podían superar con éxitos diferentes tareas. 

Es así que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez valoró la realización de esta experiencia educativa en pleno centro de la ciudad.

“Es importante destacar este tipo de instancias que permite a los estudiantes de todas las edades fomentar el desarrollo de nuevas habilidades. Asimismo, quiero felicitar destacar el enorme trabajo que han desarrollado los liceos científico-humanistas y técnicos profesionales como el liceo A-15 y el liceo A-26, que aprovechan la robótica para mejorar sus aprendizajes a través de la programación, consiguiendo nuevas herramientas que les permitirá insertarse en un mundo laboral que exige contar con habilidades digitales que adquieren a través de la educación STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, aseguró.

Por su parte, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, destacó el aporte de este Programa, el cual a través de la experimentación genera la conciencia crítica en niñas y niños en una primera etapa.

“Quiero felicitar a VilTI SeMANN por todo el trabajo desarrollado, ya que nos permite hacer grandes innovaciones donde la mente de los niños se aproxima a las grandes interrogantes del por qué de las cosas y de cómo funcionan las cosas, y eso significa enfrentar los desafíos que nos colocan estos experimentos y trabajos en robótica, pero también del uso de la tecnología para resolver problemas”, afirmó Rubén Moraga.

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