En Antofagasta más de 1500 trabajadores y trabajadoras continúan en teletrabajo

Antofagasta es la cuarta región con más pactos suscritos a nivel nacional.
15/11/22

Un total de 1.544 trabajadores y trabajadoras de la región de Antofagasta laboran actualmente en trabajo a distancia o teletrabajo, cifra que la sitúa en el cuarto lugar de las regiones con más pactos registrados ante la Dirección del Trabajo (DT).

Así lo revela un informe de la DT que muestra cómo han sido utilizadas ambas modalidades desde que el 1 de abril de 2020 entrara en vigencia la Ley N° 21.220.

El trabajo a distancia es aquel en el que el trabajador o trabajadora presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

El teletrabajo considera los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o bien cuando tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

El estudio de la DT especifica que los trabajadores y trabajadoras de esta región con pactos vigentes suscritos representa el 1,4% del total nacional de trabajadores en esta condición, que asciende a 113.701.A Antofagasta solo la superan las regiones Metropolitana (97.969), Valparaíso (3.548) y del Biobío (3.247).

En Antofagasta, los 1.544 trabajadores y trabajadoras que se mantienen en trabajo a distancia o teletrabajo laboran en 85 empresas.

Denuncias y sanciones

Desde la vigencia de la ley ante la DT en esta región se han presentado 37 denuncias, lo que representa el 2,1% del total nacional, que asciende a 1.751.

La fiscalización de estas denuncias en esta región concluyó con la aplicación de 27 sanciones por $79.834.663, las cuales representan el 4,6% del total nacional, que suma 587 multas.

Entre las infracciones más frecuentes figuran:

No pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo

No proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo

No pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos de trabajo a distancia o de teletrabajo

No implementar registro de control de jornada de teletrabajo o trabajo a distancia

No registrar electrónicamente el pacto de trabajo a distancia y/o teletrabajo en la Dirección del Trabajo

La directora regional (s) del Trabajo, Margarita López,señaló que nuestro servicio mantiene una atención permanente sobre este nuevo tipo de trabajo debido a sus peculiaridades que lo diferencian del trabajo presencial. Por eso hemos fiscalizado todas las denuncias recibidas, y más todavía, porque frente a las 37 denuncias hicimos 46 fiscalizaciones, dando así una señal de que haremos respetar todos los derechos de los trabajadores que están acogidos a las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *