ANTOFAGASTA EN 100 PALABRAS CELEBRA EL AMOR ESTE 14 DE FEBRERO CON UNA SELECCIÓN ESPECIAL DE MICROCUENTOS

13/02/26

Diez historias breves, escritas por los habitantes de la región, trazan un mapa emotivo en vísperas del Día del Amor y la Amistad, anticipando la nueva versión del concurso.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero, el concurso Antofagasta en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, seleccionó diez cuentos breves dedicados al amor en sus múltiples formas. Esta antología reúne historias breves que capturan encuentros, desencuentros, nostalgias y complicidades situadas en distintos rincones de la ciudad y más allá.

Los textos, escritos por habitantes de la región, abarcan desde relatos de parejas que se conocieron a través de las redes sociales hasta amores que surgen en carnavales, pasando por relaciones a distancia, recuerdos históricos y momentos cotidianos que se vuelven significativos. Cada cuento, con su estilo único, refleja la diversidad afectiva y geográfica de la Región de Antofagasta, vinculando lugares emblemáticos como el Muelle Histórico, Cerro Moreno, la avenida Brasil o la Feria de las Pulgas con experiencias íntimas y universales.

El concurso de cuentos breves abrirá su convocatoria 2026 en algunas semanas más, invitando a la comunidad a seguir compartiendo sus propias historias con creatividad y concisión.

CONOCE LA SELECCIÓN DE CUENTOS BREVES PARA ESTE 14F.

Puifai

Estacionaron en la caleta. Tomados de las manos, ella (proveniente de un pequeño pueblo de Tailandia) y su esposo (nacido en Antofagasta), se habían conocido en Facebook y desde aquel momento el amor nació, caminaron por la avenida Séptimo de Línea hasta llegar al Muelle Histórico quedando asombrada por lo que veía. Esa tarde fue la primera vez que vio a los lobos marinos.

Juan Araya Ulloa, 23 años, Antofagasta

Microcarta de amor

Nos conocimos en una escuela en donde no estudió ninguna de las dos. Fuimos vecinas en la misma población y no nos topamos ni una sola vez. Las dos llevamos nombres de pájaros y hemos volado juntas hacia otros lugares. Recorrimos de Huáscar hasta las calles de Rica Ventura buscando papas fritas. Querida, nuestro nido ubicado sobre el árbol de mangos es mi lugar favorito en toda esta ciudad.

Alondra Barraza Crespo, 32 años, Antofagasta

Bolivia 1878

¿Quién se iba a imaginar que una griega y un chino se enamorarían en Antofagasta? Benigna Zambrano Pérez, 36 años, Calama

Polos opuestos

Tú tan Parque Angamos y yo tan Feria de las Pulgas.

Francisco-Javier Ríos Araya, 36 años, Antofagasta.

A distancia

Recorrió seis regiones en bus para verme y estar conmigo durante dos semanas. Supongo que eso es amor, mientras todo esto se convierte en oasis.

Pablo Cepeda, 27 años, Antofagasta

Amor breve

Empezamos en La Portada y terminamos en Cerro Moreno.

María Angélica Canales, 57 años, Antofagasta

Melancolía en Melbourne

Pasar por la avenida Brasil y mirar el pequeño espacio de esa casita ausente es abrir mi imaginación y dirigirla directamente a 1880. Huele a rosas, se escuchan risas y se puede ver a un chileno enamorando a una británica recién llegada. Observan el atardecer, sentados en el muelle recién inaugurado, susurrándose secretos que morirán con ellos. Envejecen juntos, miran cómo la antigua Antofagasta es reemplazada por edificios e industrias y todo rastro de ellos es borrado, como su casa en avenida Brasil.

Ishka Guerra Cabezas, 17 años, Antofagasta.

Se juntan en Cerro Moreno

Alejandra siempre toma el mismo vuelo de Santiago a Antofagasta, el que llega a las 21.30. A esa hora, Yamil la mira a la distancia mientras ella recoge su maleta y camina rápidamente hacia él. Se reencuentran una vez al mes, solo por una semana. Muchos no entienden ni creen en su amor, pero ambos saben que ese tiempo juntos es lo más valioso que tienen. Cuando ella debe regresar a Santiago, siempre toma el vuelo de las 9.30. Con  tristeza se despiden en el aeropuerto. Yamil se va a su trabajo y ella lo mira desde el cielo.

Natalia Moya Correa, 24 años, Antofagasta.

Uno para ti y otro para mí

Nunca nos pedimos pololeo oficialmente, pero siempre

nos unirá la docena de churros con azúcar flor que compartimos en el Trocadero.

Natalia Moya Correa, 24 años, Antofagasta.

Amores de carnavales

Le vi entre unas máscaras de diablada, justo luego de la tercera saya que se mandaba el andino más andino de todos los que allí andaban. Y justo cuando me le iba a acercar, ¡zas!, que lanzan un grito. De esos que te dejan medio sordo. Y hasta allí se quedó mi dulce tentación…¡Amores de carnavales!  

Anita Villegas Cancinos, 32 años, Antofagasta.