PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL REALIZARÁ EVALUACIÓN DE PROYECTO INMOBILIARIO TRAS RECLAMOS

Se trata del proyecto “Cumbres de Altos Lomas Huasi” de inversiones Cumbres de Altos Calama SpA, ubicado en el sector Topater de Calama. Ingresada al tribunal por Esteban Araya Toroco, busca someter a este plan inmobiliario a un Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), proceso que no se ha realizado en los años que se estuvo desarrollando.

“No es una subdivisión predial, sino un proyecto inmobiliario y el lugar donde se emplaza corresponde a un área protegida”, dice la reclamación.

Otro de los fundamentos dados por el reclamante tiene relación con la disposición legal de que deban someterse al SEIA todos los proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas, como es el caso de Calama.

Además, según Esteban, la urbanización se emplaza en terrenos de protección patrimonial histórica, ya que allí existe un cementerio indígena prehispánico de Topater. “La existencia de una zona extensa con material arqueológico y restos humanos, que constituye un extenso lugar de enterramiento, merece por último un trato acorde con la dignidad de la persona y los derechos de las comunidades indígenas para quienes este lugar tiene un valor cultural y religioso protegido por las leyes, la Constitución y los tratados internacionales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *