Monserrat Sepúlveda: “Si repitiera este libro en cualquier parte del mundo, estoy segura de que el 100 por ciento de las mujeres habrían vivido violencia de género”

22/11/23

Este mes, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el cual se conmemora el 25 de Noviembre, la editorial Libros del Amanecer publicó el libro “¡Hasta mi mamá!”. La investigación realizada por la escritora Monserrat Sepúlveda, oriunda de Antofagasta, es un compendio de 20 experiencias de mujeres que contaron sus vivencias con el objetivo de visibilizar las violencias de género en el cotidiano y el rol de los hombres para erradicar las brechas.
Según los datos proporcionados por la Subsecretaría del Delito, de los 11.440 casos policiales por delitos sexuales registrados durante el año 2022, 10.241 (90%) denunciantes son mujeres y 1.199 son hombres (10%). Es decir que 9 de cada 10 denuncias son realizadas por mujeres. Situación similar ocurre al analizar otras dimensiones como la violencia económica y violencia en contexto de pareja, según lo indica la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer.
Sin embargo, según Monserrat Sepúlveda, este nivel de violencia no es percibido por parte de los hombres. Es por ello que decidió hacer este libro, como un acto de toma de conciencia, donde se pudiera indagar en las violencias vividas por todas las mujeres que son parte del entorno un hombre, Alejandro. “Pensemos en el ejercicio de que cada persona reflexione y en particular cada hombre se pregunte ¿Qué sé yo de las violencias de género que han vivido las mujeres de mi entorno?, esa fue la primera pregunta que yo le hice a Alejandro en el libro, ¿qué sabes tú? y lo que él sabía era muy poco”, explica la autora.
Por medio de las 20 historias narradas en primera persona, es posible conocer diferentes formas en que la violencia de género se expresa, una situación que según la autora Monserrat Sepúlveda se trata de una realidad global: “¿Cómo puede haber un problema tan mundial y tan profundo y tan subvalorado y tan ignorado? Ahora sé que si yo repitiera este libro en cualquier parte del mundo, estoy segura de que el 100 por ciento de las mujeres habrían vivido violencia de género”. Según el último informe “El Progreso En El Cumplimiento De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible – Panorama De Género 2022”, al ritmo en que han avanzado las políticas de género a nivel mundial, se requerirían 286 años para eliminar las leyes discriminatorias y superar las brechas imperantes en las protecciones legales para las mujeres y niñas.
Es por ello que la autora entiende este libro como una invitación a establecer un diálogo, “que los hombres conversen con las mujeres presentes en su entorno para comenzar a ver la vida como la vivimos nosotras”, y de esa forma generar transformaciones desde lo cotidiano que puedan tener un impacto a nivel cultural.
Autora del libro “¡Hasta mi mamá!”

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haciendo una invitación a Estados, organismos internacionales y sociedad civil a involucrarse activamente en su erradicación, y es precisamente en este marco en que la autora lanzará su libro “¡Hasta mi mamá!”.
Monserrat Sepúlveda, es una activista y escritora chilena especializada en materias de género. Es oriunda de Antofagasta, se ha especializado en temas como la igualdad de género, diversidad sexoafectiva, e interculturalidad. Se formó como profesional en humanidades y estudios internacionales en Soka University en Estados Unidos y realizó su Maestría en estudios de género y relaciones internacionales en University of Bristol en Inglaterra.
El libro se encuentra disponible a la venta en Librería Truman Antofagasta, ubicada en el mall Parque Angamos Local 121 a pasos del Casino Enjoy, y a través del sitio web librosdelamanecer.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *