“LA LICITACIÓN DE TRANSPORTES PODRÍA SER ILEGAL”, DIPUTADA HERNANDO SOLICITÓ UNA AUDIENCIA A LA COMISIÓN PARA RECIBIR A LOS OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ANTOFAGASTA

La diputada Marcela Hernando solicitó a la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, recibir en audiencia a los operadores del transporte público de Antofagasta, tras la licitación “exprés” del Ministerio de Transportes de una nueva línea de recorrido para la capital regional.

Para la doctora Hernando, quien siempre mostró preocupación por los temas de transporte de Antofagasta, se hace necesario que la Cámara escuche a los operadores, quienes “atraviesan un momento complejo producto de las acciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la comuna”, dijo la parlamentaria en un video difundido en sus redes sociales.

“Hago entrega de una carpeta con antecedentes que recibí de una reunión que tuve con los dos gremios que agrupan a toda la movilización colectiva mayor de Antofagasta. Allá se funciona con licitación y perímetros de exclusión, por lo tanto, la ciudad completa, está adjudicada a 13 líneas diferentes, que son las que existen hoy día”, explicó Marcela Hernando en la comisión, agregando que “cada una de ellas tiene su perímetro, nadie puede entrar a su perímetro y tampoco ellos pueden invadir otro perímetro”.

Licitación exprés

La diputada Hernando, quién es ex intendenta y alcaldesa de Antofagasta, expuso ante sus colegas parlamentarios que “este año la ministra (Gloria Hutt) les anunció que se haría una licitación exprés que duró 30 días, para una línea nueva que se inserta sobre los actuales perímetros de exclusión, a mi juicio el Ministerio de Transportes está cambiando las reglas del juego de la licitación de perímetros y esto podría ser ilegal, ya que una nueva línea se superpondría a estos sectores; esta nueva línea pide sólo buses eléctricos lo cual a todas luces es un avance importante, pero los empresarios locales quisieran también participar”.

En este contexto, Hernando actual candidata al Senado, fue clara en señalar que “el problema está en que esta licitación exprés obliga a quien postule, a postular por todos los buses eléctricos de una vez y no irlos reemplazando de a poco. Esto hace que los únicos que puedan ofrecer este servicio sean grandes empresas, por ejemplo, las encargadas del Transantiago, por ello es que quisieran venir a hablar a esta comisión”.

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