Exhibirán “Nae Pasaran!” el documental sobre los obreros escoceses que boicotearon la dictadura de Pinochet

El ciclo documental “Miradas Regionales” exhibe en 17 espacios del norte del país y toda su programación se encuentra disponible en la página web miradasregionales.cl

27/09/22

En marzo de 1974, un grupo de obreros de la fábrica de Rolls Royce de Escocia se negó a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos que habían bombardeado La Moneda durante el Golpe de Estado. En su decisión no había una militancia de por medio. Más bien se trataba de un acto que buscaba solidarizar con el pueblo chileno que, en ese minuto, era torturado y asesinado.

Por más de 40 años, la negativa de los obreros fue considerada, por quienes conocieron la noticia a través de Radio Moscú y en el exilio, como una anécdota más. Pero no fue así: con el tiempo se descubriría que el boicot repercutió, fuertemente, en la Fuerza Aérea chilena. Esta historia es recogida por el documental Nae pasarán! del realizador Felipe Bustos Sierra. La película fue estrenada en 2018 en Reino Unido recibiendo premios como el Bafta a la mejor película documental y el premio del público en el Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia.

Ahora es el turno del norte de Chile, pues la cinta llegó a cartelera del programa Miradas Regionales, el cual se encuentra en toda la zona norte del país.

Estas son sus fechas:

Coquimbo: Centro Cultural Palace. 29 de septiembre 2022 | 19:00 hrs

La Serena: Museo Arqueológico de La Serena. 28 de septiembre 2022 | 19:00 hrs

Antofagasta: Biblioteca Regional. 27 de septiembre 2022 | 15:00 hrs

La Serena: Sala Microcine Casa de la Cultura Las Compañías. 27 de septiembre 2022 | 18:30 hrs

Vicuña: Sala Microcine Corporación Cultural Municipal. 27 de septiembre 2022 | 19:00 hrs

Copiapó: Sala de cámara. 28 de septiembre 2022 | 20:00 hrs

Calama: Biblioteca Norte de Calama. 29 de septiembre 2022 | 19:00 hrs

Salamanca: Salón Auditorio Municipal. 29 de septiembre 2022 | 19:00 hrs

Alto Hospicio: Centro Cultural Vida y Arte. 30 de septiembre 2022 | 19:00 hrs

La película se centra en el relato del inspector de motores, Bob Fulton, quien fue miembro activo del sindicato de la fábrica de Rolls Royce. De esta manera, el filme recoge el testimonio de los obreros implicados en el boicot, chilenos que fueron testigos de la llegada de la dictadura al país y autoridades de la Fuerza Aérea de la época.

Del mismo modo, la cinta recupera diversos registros audiovisuales que dan cuenta de la violencia con que se impuso la dictadura en Chile.

Felipe Bustos Sierra, director de la película e hijo de exiliados chilenos en Bélgica, indicó que, personalmente, esta historia siempre le llamó la atención: “era un mito dentro de la solidaridad con Chile, pero se contaba de manera muy exagerada. Era casi como un relato inventado”.

“De todas las acciones que se contaban, ésta destacaba, porque había muchas preguntas: no se sabía cuál era la conexión entre Chile y Escocia, por qué los aviones habían llegado allá y por qué un trabajador podía ser tan consecuente”, comentó el documentalista.

Hace 15 años el realizador se trasladó a vivir a Escocia. Allí comenzó a investigar la historia hasta conocer a los protagonistas del suceso. “Fue un proyecto que surgió más por curiosidad que por la motivación de hacer una película”, explicó.

Miradas Regionales

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

También, tiene un compromiso con la educación, pues cuenta con presentaciones adecuadas a escolares, ya que se realizan y entregan fichas pedagógicas explicativas realizadas por un equipo profesional para los alumnos y profesores. De esta forma, el cine se puede apreciar de una manera cercana y entretenida, fortaleciendo los lazos con la cultura y el arte. Si quieres que el programa forme parte de tu colegio, puedes enviar un correo solicitando información a info@miradasregionales.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *