CONTRALORÍA CONFIRMÓ IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE TERRENOS DE BIENES NACIONALES

Tras dos años de investigación se comprobó irregularidades denunciadas por la diputada Marcela Hernando y que significó la salida de la ex subsecretaria de Bienes Nacionales (BBNN). 

El 4 de noviembre de 2019, la diputada Marcela Hernando realizó una denuncia por intento de cohecho ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. A través de un oficio, la congresista de la Región de Antofagasta y actual candidata al Senado, dio a conocer que funcionarios de confianza del gabinete de la subsecretaria, ofrecían terrenos, a cambio de la inscripción en un partido político en formación (Nueva Clase Media).

Esta semana la diputada Hernando recibió el informe de la investigación realizada por la Contraloría General de la República, confirmando los hechos, “aquí hubo un acto delincuencial, que nos muestra la peor cara de la política, cuando se utiliza para beneficios propios”, comentó la parlamentaria.

“Lamento que Contraloría demore tanto algunas investigaciones, lo que hace que algunos plazos prescriban, quedando los funcionarios sin sanción”, dijo la doctora Hernando y confirmó que en los próximos días sostendrá una reunión con el Ministro de BBNN, Julio Isamit “quiero saber entre otros temas, en qué están los sumarios; pero además, este informe de Contraloría lo haré llegar al Ministerio Público, que espero esté bien avanzada en su investigación”.

Detalles de Informe

El órgano contralor señala que como parte de la investigación se realizaron entrevistas a los miembros de una agrupación loína, en las que “se les consultó si funcionarios o exfuncionarios del Ministerio de Bienes Nacionales les habrían ofrecido ayuda en la tramitación de terrenos fiscales a cambio de la inscripción al partido político “Nueva Clase Media”, resultando que cuatro de los entrevistados que corresponden, al 25% del total habido, declararon que hubo funcionarios que efectivamente les habrían prometido realizar gestiones para su obtención si ellos se incorporaban al señalado partido político”.

En tanto en las conclusiones de la investigación, Contraloría señala que “en mérito de lo advertido, este Organismo de Control remitirá una copia de este informe a la Fiscalía Local de Antofagasta del Ministerio Público, para su conocimiento y los fines que en derecho correspondan”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *