Buque Abate Molina da inicio a periodo investigativo bio-oceanográfico en Antofagasta

22/09/22
Un total de 16 profesionales, entre investigadores y técnicos, llegaron hasta el Frente de Atraque Nº 1 “Terminal Multioperado” de Puerto Antofagasta, a bordo del Buque Científico Abate Molina. La conocida embarcación, operativa desde hace 31 años, dio inicio al XXV Crucero Regional Conjunto, instancia que investigará (Arica, Iquiquie y Antofagasta) durante 45 días en materia oceanográfica y recurso de la anchoveta.
En Puerto de Antofagasta, el Abate Molina inicia la investigación. En primera instancia efectuará una prospección del recurso anchoveta en la zona, para la evaluación del stock desovante, información que levanta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Paralelamente, recopilará información oceanográfica y meteorológica, obteniendo así un monitoreo de las condiciones oceanográficas de una extensa área marítima en el marco del estudio de “El Niño”, proceso regional que se encuentra en su fase fría, “La Niña”.
“Este buque navega bastante, son 235 días al año. Generalmente se hace investigación de pesquería, destacando la anchoveta, jurel y merluza, pero también participamos hace un tiempo de los cruceros regionales, donde en esta oportunidad participarán Colombia, Perú, Ecuador y Chile”, apuntó Takashi Abe, Primer Oficial del Buque Abate Molina.
Abe agregó que “en esta investigación se completarán un total de 142 estaciones oceanográficas y 799 estaciones de muestreo de huevos de anchoveta. Los resultados de este crucero internacional y regional conjunto, serán presentados por el delegado de Chile (IFOP) a los representantes nacionales de cada país que componen el Comité Científico Regional ERFEN de la CPPS”.
Entre otras de las actividades a efectuar, destaca el muestreo de las variables físicas, temperatura y salinidad hasta una profundidad máxima de 1000 metros, además de muestreo de agua a diversas profundidades para análisis de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. A esto se le suma, prospección acústica de recursos pelágicos, registro de datos meteorológicos, entre otros.
Se espera que el 22 de octubre del presente año, el Buque Abate Molina llegue nuevamente a Puerto Antofagasta, con la finalidad de abastecerse y llegar a su escala final, Valparaíso.